la higuera
“Jesús continuó: ‘Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees. Verás cosas más grandes todavía’” (Juan 1:50).
San Bartolomé (Nataniel) tenía prejuicios contra Jesús porque Jesús venía de Nazaret (Jn 1:46). Sin embargo, después de que Jesús mencionó que vio a Nataniel debajo de la higuera, Nataniel cambió por completo, del prejuicio a la fe. Reconoció a Jesús como “Hijo de Dios” y “Rey de Israel” (Jn 1:49). ¿Por qué Nataniel quedó tan impresionado por el comentario de Jesús que lo vio debajo de la higuera? ¿Qué estaba haciendo Nataniel debajo de la higuera?
Nadie sabe por qué la higuera era tan importante para Nataniel. Algunos comentaristas de la Biblia consideran que la higuera es un símbolo de la nación israelita (ver Mc 11:12ss). Así, la referencia de Jesús a la higuera tendría un significado simbólico especial.
Otros ven a Jesús usando el don sobrenatural del conocimiento, como lo hizo con la mujer samaritana junto al pozo (Jn 4:18). Jesús podría haber estado notando un pecado secreto cometido por Nataniel debajo de la higuera (ver 1 Co 14:24-25).
Otra posible interpretación es que Nataniel estaba orando debajo de la higuera, orando por la venida del Mesías. Jesús se presentó como la Respuesta inmediata a la oración de Nataniel.
En este día de fiesta especial, deja que el Señor te hable simbólica y proféticamente en oración. Nunca serás el mismo.
Oración: Padre, permite que pueda oírte decir hoy una palabra que cambie mi corazón.
Promesa: “El Señor está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad” (Sal 145:18).
Alabanza: San Bartolomé creyó en Jesús y Jesús le reveló grandes promesas.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023. Otorgado el 15 de marzo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.